viernes, 15 de junio de 2018

Un asesino legalizado.

Un asesino legalizado.

El porte de armas es ilegal en Venezuela desde el 02 de mayo de 2017, esta es una ley que viene en anunciándose y siendo tema de debate en la Asamblea Nacional desde 2010 con la formación de grupos como el CPD (Comisión Presidencial para el Desarme), el aumento de la edad legal para el manejo de un arma a 25 años y los permisos condicionales del Estado a distintas organizaciones o entes privados que permiten al gobierno “recuperar” las armas de ser necesario. Actualmente es ilegal vender, comprar o tener en posesión armas de fuego en el territorio nacional, según la gaceta oficial del año pasado 41.141.

Estoy de acuerdo con hacer de las armas algo ilícito y fomentar el desarme de las personas en cualquier país, aunque en Venezuela las medidas tomadas no disminuyan la posesión ilegal de las mismas.

Para explicar porque, hagamos una pequeña comparación, al observar que no tiene mucho sentido que para librarnos de la lluvia, nos empapemos de agua antes de salir de casa, o que para evitar chismes sobre nuestra vida divulguemos nosotros mismos nuestros conflictos. Lo mismo sucede con las armas, ¿como esperamos tener seguridad pero andamos con un asesino a cuestas? Porque a fin de cuenta ¿para qué son las armas? sin duda no son para alargar la vida de las personas. Los gobiernos parecen olvidar que el fin primario del armamento es herir o asesinar personas y que cuando dos armas se encuentran cara a cara todo se trata de quien dispara primero.

La ley decretada el año pasado por el Presidente de la República fue motivo de controversia y entre las opiniones que escuché hubo una que llamó mi atención “Hay muchos países desarrollados que son seguros y en ellos las armas son legales” eso es cierto y pronto profundizaremos en ello, pero antes es importante plantear una pregunta ¿la legalidad del armamento es la razón de la relativa seguridad de dichos países?.

Algunos países en los que se considera legal y hasta común el porte de armas son Estados unidos, Finlandia, Yemen, Suiza, República Checa, Rusia y Serbia. Todos estos países tienen algo en común además de dicha legalidad y ser países considerados seguros, en ellos los robos a mano armada y los asesinatos son considerados crímenes ¿porque le darias un dulce a un niño y le dirás que no se lo coma? el porte de armas hace propensas a las personas a convertirse en asesinos, incluso por accidente.


Estados Unidos es el más conocido por tener el mayor índice mundial de circulación de armas, En el territorio estadounidense existen 89 armas por cada 100 ciudadanos.    Pero también es un país famoso por los múltiples genocidios que ha experimentado, en los que las escuelas secundarias son uno de los principales escenarios. Sí, este es un país exitoso, pero debemos tener en cuenta que el negocio de las armas es lucrativo. Consideremos un momento que según datos oficiales hay más de 300 millones de armas que han sido compradas en ese país y tratemos de imaginar todo el dinero que ha movido la venta de las mismas ¿esto es un factor para el éxito? ¡pues claro! si nos mantenemos hablando del flujo monetario, claro está.

La industria de las armas en Estados Unidos gana más de 32.000 millones de dólares cada año con la venta de armas a nivel doméstico. Y a nivel internacional, Estados Unidos también es el principal productor y vendedor de armas, generando casi 76.000 millones de dólares de ganancias en 2017. Entonces, si vamos a relacionar el éxito de una nación con las armas, hagámoslo desde la perspectiva correcta.

Por otra parte, ya que el dinero no es lo más importante ni el centro de este artículo, veamos que en base a datos como que todavía se dice que los finlandeses son ciudadanos muy responsables, aunque en 2008 un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas y se considera a Suiza uno de los países más seguros del mundo aunque el 25% de su población posee armas.  En un artículo del portal de noticias web “VIX” se asegura que el éxito social no se construye restringiendo sino educando” ¿será eso cierto? Es verdad que la educación define a una población y ciertamente es un factor determinante para el éxito social, pero en relación con las armas ¿es una medida 100% confiable? Recordemos que los seres humanos somos seres que en ocasiones se dejan dominar por impulsos y emociones, entre los cuales se destaca la ira, por lo que muchas veces vemos a las personas más finas y educadas perder el control y los modales ¿Que pasa cuando una persona es cegada por la ira y tiene un arma entre sus manos? 

Hemos estado hablando de los países, pero el escenario más relevante en cuanto a este tema lo tenemos mucho más cerca; se trata de los hogares. La cantidad de “accidentes” que ocurren en un hogar a diario son muchas veces incalculables, aún más cuando hay niños, por lo que debemos evitar que alguno de ellos involucre disparos ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? eliminando las armas de nuestros hogares. Debemos tomar en cuenta que los accidentes no son efectuados con intención pero pueden ser igual de peligrosos que un hecho planeado.

Existen reportes que muestran que un promedio de 5 mil 790 niños en los Estados Unidos reciben tratamiento de emergencia por lesiones relacionadas con  cada año,  y cerca de 21 por ciento de ésas no fueron intencionales ¿que pasa con el resto del porcentaje? lo dejo a su entendimiento.  Pero reitero que ¡tenemos que cuidarnos y a quienes queremos! pero sin traer leña para el fuego, porque las armas no son amigas de la paz y nunca es seguro vivir con un asesino en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario