viernes, 15 de junio de 2018

¿Sabes leer o solo puedes hacerlo?


 ¿Poder leer o saber leer?



Recientemente escuche en una canción la frase "no sirve darle educación al pobre si le das una pobre educación" y estuve perfectamente de acuerdo con esa afirmación. La reflexión no se quedó allí, sino que pude relacionarla con varias cosas notables en nuestra realidad.

Como estudiante venezolana conozco de primera mano las fallas y las virtudes de nuestro sistema educativo. Y si bien los números favorecen la apreciación sobre este tema, colocándolos en la posición 45° en el ranking de tasa de alfabetización a nivel mundial ¿Eso quiere decir que en Venezuela se está educando a las personas adecuadamente? Acaso ¿saber leer y escribir es suficiente?

Es cierto que poder leer es sumamente importante para la educación, pero existe una diferencia entre poder hacerlo y saber hacerlo. La diferencia radica en los conocimientos que se adquieren, pues leer no solo se trata de saber que significan las sílabas unidas entre sí, sino de entender las ideas que se unen durante un texto.
  

El proceso de aprendizaje se trata justamente de eso, saber entender para aprender y es justamente allí donde se encuentran las fallas de nuestro sistema educativo. No se está enseñando a los jóvenes a buscar la forma más adecuada para sí mismos y así entender mejor lo que leen. Todo se trata de traducir la lectura en conocimiento.
Nuestro cuadrado y poco personalizado sistema de educación no está tomando en cuenta las particularidades de los alumnos y aunque existan profesores o instituciones dispuestos a brindar a sus estudiantes una formación más integral basada en el verdadero conocimiento, no solo sobre los distintos temas del pensum académico sino sobre sí mismos, esta intención resulta en convertirse en algo exclusivo y no en la norma, ni en un derecho para la mayoría de la población. Y a final de cuentas en nuestro país la educación es un derecho de todos, aunque debería especificarse en ello la “buena educación”.  
"Hemos comprobado que si se da importancia a la equidad y a la cooperación y no al derecho a elegir y a la competencia, se crea un sistema de enseñanza en el que todos aprenden bien", explica Pasi Sahlberg, pedagogo finlandés, afincado en la Universidad de Harvard y autor del libro Finnish lessons, para el portal La Vanguardia.

 
Cuando vemos este sistema educativo podemos notar tres fallas evidentes si se mira de cerca. La primera tiene que ver con la atención generalizada que reciben los estudiantes debido a que hay una población increíblemente numerosa de estudiantes en comparación a la cantidad de profesores que se encuentran ejerciendo y están a su disponibilidad, esto es causado por el poco valor laboral que se le da a los maestros y profesores dentro de nuestro territorio. La segunda tiene que ver con el desaprovechamiento de los espacios  que posee nuestro país para complementar el aprendizaje, entre ellos las bibliotecas, museos, galerías, hemerotecas, y otros lugares que podrían ser fuente de saber al brindar experiencias innovadoras a jóvenes acostumbrados a solo copiar de un pizarrón.  Y por último la rigidez del sistema que imparte conocimientos al no entender que no todos los seres humanos son iguales y mucho menos logran aprender de la misma manera.


La Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner, propone que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente

interrelacionados.  Los tipos de inteligencia van desde 8 a 12 en cantidad, son algunas como: la matemática, la lingüística, la cinestésica, interpersonal, intrapersonal, musical, espacial, entre otras. Si tomamos en cuenta esto ya podemos notar que el error está en asumir que todos podemos aprender a hacer las cosas de la misma manera y se afinca en la palabra “asumir” cuando el sistema educativo da por entendido que al poder identificar palabras en el papel los individuos y sobre todo los jóvenes, se encuentran en capacidad de adquirir conocimientos por sí mismos. Entonces, ¿está será la generación de los sabios?  

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