jueves, 14 de junio de 2018

CULTURA 

Crítica situación país agrieta a la Orquesta Simón Bolívar

El Director de Orquestas, Gustavo Dudamel, decide no regresar a Venezuela por temor a futuras represalias gracias a la estampida provocada por la crisis y represión de Nicolás Maduro.

Tras las protestas en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro, la crisis ha sido mayor, la situación de Venezuela ha obligado a gran parte de los músicos de la Orquesta Simón Bolívar a elegir el desarraigo, decisión que resquebraja el conjunto de filarmónicos. Muchos han aceptados propuestas en el exterior y otros tratan de abrirse camino, asimismo, en otros países.

Aseguran, desde el Sistema Nacional de Orquestas, del que depende la Simón Bolívar, que otros músicos ya ocupan sus puestos, y que dicha organización que acoge a 900.000 alumnos en todo el país, tendrá a muchos más porque movimientos así tienen fácil reemplazo.  Muchos desean entrar en la auténtica puesta del sistema y ahora han encontrado cabida.

No obstante, se reconoce la gravedad del asunto dentro de la organización. Quienes ya partieron a otras fronteras mantienen todavía un directo vínculo con la situación que el país afronta; el prestigio de la Orquesta y de los músicos del sistema a nivel mundial lo hacen más sencillo cuando muchos músicos venezolanos comienzan a formar parte de otras formaciones internacionales destacadas.

Tanto la escasez, la economía, la política, y la subsistencia en el país, son razones de gran peso, tan relevantes como para que Gustavo Dudamel no haya pisado Venezuela desde que iniciaron las protestas y centra su trabajo y su vida en Los Ángeles, California, donde lidera la Filarmónica de la ciudad. Las mismas razones son causa de la salida de los integrantes de la Simón Bolívar, sabiendo que la situación se ha vuelto tan crítica, que ya los músicos ni siquiera tenían un sueldo de 10 dólares al cambio.

Todos están en contacto permanente tratando asuntos profesionales y, sostienen que no por haber salido del país han abandonado en absoluto la orquesta. Mientras que sus responsables, tratan de que el Sistema, como el país, no se venga abajo.


Por: Marian Carmona
@mariancarmona_

No hay comentarios:

Publicar un comentario